Image

Empresa

Syca es el nombre con el que se conoce a Comercial de Sílices y Caolines de Aragón S.L., empresa de minería no energética, cuya actividad principal es la extracción de mineral caolinífero de sus explotaciones mineras de Alcorisa, Molinos y Alpeñes, para su posterior  lavado, clasificación y venta de arenas sílice y caolín en su planta de tratamiento ubicada en Alcañiz.

Actualmente nuestra plantilla esta formada por 25 trabajadores totalmente cualificados y de gran experiencia en la elaboración de nuestros productos. Además, Syca genera mucho empleo indirecto que repercute directamente en la economía de nuestra comarca, especialmente en el sector del transporte, talleres mecánicos y repuestos, combustibles, servicios, etc....

Desde su fundación, Syca, ha estado sirviendo arena de sílice y caolin de altísima calidad a sus clientes gracias a la gran pureza de la materia prima extraida en nuestras canteras y al minucioso y riguroso proceso de elaboración que llevamos a cabo en nuestra planta de transformación en Alcañiz.

Controles de calidad diarios realizados en nuestro laboratorio, la mejora continua en todos los procesos, además de una una completa adaptación a las necesidades de nuestros clientes son los causantes de que seamos una de las empresas referentes en el sector, ofreciendo a nuestros clientes un producto de calidad y servido en el tiempo solicitado.

 

Syca cuenta actualmente con  minas de explotación a cielo abierto (Alcorisa, Molinos y Alpeñes) y una planta de transformacion en Alcañiz (Teruel)

Image
Image

1958

Se ubican en el paraje denominado Cabezo Capuchinos de Alcañiz, las instalaciones para lavado de mineral caolinífero

1958

1961

Se constituye en Alcañiz, la Sociedad Mercantil de Responsabilidad Limitada denominada “Sílices y Caolines de Aragón Hoyos y Minguez S.L.”

1963

Se modifica el nombre social, pasando a denominarse “Silices y Caolines de Aragón S.L.”

1963

Actualidad

Syca ha desarrollado la misma actividad ininterrumpidamente, creciando paso a paso y convirtiendose en una de las empresas líderes en el sector, gracias a la calidad de los minerales extraidos y de la confianza que nos han otorgado nuestros clientes a lo largo de los años.

Desde nuestros principios en Syca pensamos que una forma de garantizar nuestro futuro y mantenernos como empresa líder del sector es garantizar que nuestros clientes reciban productos de primera calidad y por ello, apostamos por la implantación de sistemas de calidad y de mejora contínua, contando actualmente con la Certificación ISO 9001-2015.  

Además, también estamos adaptados a la Normativa Europea vigente de aseguramiento de la calidad con el Certificado de Marcado CE.

Ambos certificados han sido emitidos por la prestigiosa entidad acreditadora Bureau Veritas Quality Inter.

Certificado ISO 9001-2015 - CE

Certificado ISO 9001-2015

Certificado de Conformidad - SYCA

Certificado CE

En Syca apostamos por un tipo de minería moderna, responsable y sostenible, y por ello, mantenemos en nuestro día a día un compromiso social, medioambiental y de seguridad en el trabajo.

El medio ambiente y las exigencias del mercado son factores que están condicionando en mayor medida a la industria minera. Se impone la especialización, cada vez más estricta, de los productos y de las industrias consumidoras, al paso que avanza la investigación para la aplicación de nuevas técnicas en el tratamiento de los minerales.

En este sentido, la I+D se está dirigiendo hacia el desarrollo de procesos de producción más sofisticados, que aumenten la capacidad de reciclado de los subproductos y minimicen el impacto ambiental, reducción de emisión de polvo a la atmósfera, así como hacia el desarrollo de técnicas para la regeneración vegetal, que optimicen la restauración del terreno afectado por las explotaciones.  En todos los terrenos de canteras en los que ya se ha extraído el recurso, se siembran plantas autoctonas del terreno, siguiendo directrices del Plan de Labores y cumpliendo con la legislación vigente del Gobierno de Aragon.

Nuestro principal objetivo es la prevención del daño ambiental, la protección y rehabilitación ambiental de los lugares donde se llevan a cabo nuestras actividades mineras.

Para minimizar aquellos impactos no evitables, nuestros principales objetivos son el uso sostenible de los recursos (recursos geológicos, ambientales, agua, energía) la eficiencia energética, la correcta gestión de residuos y la aplicación de las mejores técnicas disponibles y equipos más eficientes.  De esta forma durante el año 2018 se instaló en la planta de Alcañiz una planta solar fotovoltaica para autoconsumo, con una potencia total instalada de 70 kWp.  Con la implementación de dicha instalación, no sólo se invierte en la reducción de costes de la empresa y en la mejora de su imagen social y de compromiso ambiental, sino que también se apoyan a las normativas y planes ambientales vigentes tanto nacionales como internacionales, evitando la emisión anual de 36,65 toneladas de CO2, contribuyendo así a mejorar la sostenibilidad, la conciencia social y la preservación del medio ambiente para las generaciones venideras.

Contribuyendo también  a la reducción de emisión de gases efecto invernadero CO2 en los procesos de fabricación, nuestro caolín únicamente es secado al sol de forma natural,  sin utilizar ningún tipo de combustible.

El conocimiento y respeto de carácter ambiental se incorpora en la compañía mediante actividades formativas e informativas, tanto para los trabajadores propios como para los trabajadores de otras empresas contratadas.