Extracción mineral de cantera

La extracción de todos los minerales que comercializamos en SYCA se realizan en nuestras canteras a cielo abierto de concesión propia, situadas en Alcorisa, Molinos y Alpeñes, todas ellas en la provincia de Teruel.
Una vez extraído el mineral caolinífero, éste se homogeniza según las diferentes características y se acopia en cantera para posteriormente transportarlo a la planta de lavado en Alcañiz.

Lavado y Clasificado
El primer paso de transformación consiste en el lavado del mineral caolinífero y posterior clasificación mediante un proceso de ciclonado, para de este modo separar la fracción gruesa (ARENA SILICE >0,100 mm.) de la fracción fina (CAOLIN < 0,045 mm.).


Secado de la arena de sílice

En este proceso la arena sílice pasa por un horno y tromel rotativo en el cual se deshidrata hasta dejarla en un 0,0 % de humedad. Aquí se obtienen las arenas secas I.F. 60/70, 50/60 y 80/100, estas dos últimas después de un proceso de tamizado y clasificación.

Prensado, paletizado y secado caolín
El caolín (<0.045 mm.) una vez separado de las arenas sílices, pasa por un proceso de filtracion y prensado para posteriormente extrusionarlo y paletizarlo con el único cometido de poderlo secar al sol, de esta forma no se utiliza ningún combustible en su proceso de secado, colaborando a la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (CO2). Una vez tiene la humedad óptima se desmenuza y almacena para posterior suministro a cliente.
